martes, 5 de mayo de 2009

Sistema de comisiones

Comisión de Formación Interna

Unos de los objetivos del Hogar es ser un espacio de descubrimiento, reconstrucción y fortalecimiento de la Identidad Mapuche de cada peñi y lamgien que ingrese al hogar, y que este “redescubrimiento” se vaya convirtiendo también paulatinamente en compromiso social y político con su pueblo. Para la realización de lo anterior se ha creado la Comisión de Formación Interna. Esta tiene por misión especifica el planificar y ejecutar colectivamente a lo largo del año (en orden), año tras año, semestre tras semestre, todas aquellas tareas y actividades destinadas a la educación y formación política y cultural de nuestras bases, así como el generar las condiciones económicas y de infraestructura que permitan desarrollar esas actividades.
Para lograr este objetivo, la Comisión de Formación Interna esta encargada de llevar a cabo la realización de talleres básicos de formación interna: cursos de mapudungun, talleres de Historia Mapuche, talleres de cosmovisión, Jornadas de reflexión con muestra de documentales y videos etc.

Comisión de Difusión y Propaganda

Esta comisión cumple importantes funciones dentro del Hogar. Esta tiene por misión planificar y ejecutar colectivamente a lo largo del año, año tras año, semestre tras semestre, todas aquellas actividades que posibiliten una socialización amplia y permanente de toda aquella información estratégica para los intereses del hogar, y del pueblo Mapuche en general; Así como el planificar y ejecutar colectivamente campañas externas de propaganda y sensibilización, entre la comunidad Valdiviana, sobre la situación actual como pueblo Mapuche y en particular de nosotros los estudiantes Mapuche. Así pues esta comisión debe saber también generar las condiciones económicas y de infraestructura que permitan realizar sin contratiempo todas estas actividades”
De esta manera se mantiene informada a las bases del Hogar We Liwen sobre el acontecer de la realidad Mapuche actual. De la misma manera, cumple la función de sensibilización de la comunidad Valdiviana, a través de seminarios en las Instituciones de educación superior, comunicados públicos entre otros.

Comisión de Relaciones Externas

Esta Comisión desarrolla sus actividades dentro de la línea de trabajo estratégica destinada a desarrollar y fortalecer los vínculos de alianzas políticas profundas y de largo plazo con ciertas organizaciones Mapuche que para nosotros son fundamentales: La Coordinadora de Hogares Mapuche que componen los hogares de Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno. Así como también fortalecer los vínculos con las principales organizaciones Mapuche territoriales que representan a las comunidades de la actual provincia de Valdivia y región de los Ríos.
La misión de esta Comisión es planificar y ejecutar colectivamente a lo largo del año. Año tras año, semestre tras semestre, todas aquellas actividades culturales y de difusión que tengan por fin estrechar lazos, más allá de lo estrictamente político, con las organizaciones antes enumeradas de manera de fortalecer la relación de colaboración en actividades conjuntas tanto aquí en Valdivia como en las comunidades. Así esta comisión deberá también generar las condiciones económicas y de infraestructura que permitan desarrollar actividades tales como juegos de palin en comunidades, celebración del We Tripantu en comunidades o dentro de Valdivia, o traer grupos de teatro Mapuche etc.

Comisión Administración Interna

Esta Comisión tiene como objetivo llevar a cabo el buen funcionamiento interno del Hogar. Esta Comisión tiene como función principal llevar a cabo todas aquellas tareas destinadas a mantener el orden interno, limpieza y buen ordenamiento del Hogar. Es deber también de esta Comisión velar para que las entidades gubernamentales responsables de la administración del hogar que han adquirido compromiso con éste los cumplan y de tal manera evitar problemas innecesarios. De la misma manera el generar las condiciones económicas y de infraestructura que permitan desarrollar actividades en beneficio propio del hogar.