martes, 2 de junio de 2009

La evolución capitalista hacia un discurso de crecimiento sostenido. ¿verdadero o falso?

“Los problemas ecológicos no surgen como resultado de la acumulación de capital, ni por fallas del mercado, sino por no haber asignado derechos de propiedad y precios a los bienes comunes. Una vez establecido lo anterior, las leyes de mercado se encargarían de ajustar los desequilibrios ecológicos y las diferencias sociales: la equidad y la sustentabilidad”. (Discurso neoliberal). Enrique Leff. Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder.
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La evolución capitalista hacia un discurso de crecimiento sostenido. ¿Verdadero o falso?
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En un artículo escrito para el Witruwe, un periódico alternativo de estudiantes, mencionaba que el capital es el tercer recurso que los principales poderes económicos aspiran ambiciosamente a alcanzar mediante la explotación de los dos recursos restantes que corresponden a los recursos naturales y recursos humanos. Ha sido tanto el afán de explotación que ha dado paso a una sobreexplotación escandalosa de la naturaleza así como de los trabajadores asalariado. Esta apropiación se dado en forma fraudulenta cínica y violenta, donde los recursos naturales y la clase obrera situados en los países subdesarrollados han sido históricamente intercambiados por productos tecnológicos provenientes del primer mundo en términos desigual y lo mas preocupante es que se ha dado en un ambiente de estrategias tendenciosas a legitimar la apropiación de la naturaleza y del hombre tercer mundista como parte del capital de todo el planeta. Sujeto a estos antecedentes, un análisis evidencial previo permite materializar que lo ocurrido con el problema de la naturaleza de mayor repercusión es el recalentamiento global, que desde el año 1900 hasta hoy la temperatura promedio del planeta ha aumentado en 0,6ºC, constituido por las altas emisiones de gases efecto invernadero provenientes del sector energético, industrial y transporte. Estas nuevas temperaturas están derritiendo el hielo de los polos y glaciares patagónicos así como la nieve de las cadenas montañosas afectando la geografía, el clima y las relaciones humanas, mientras por otro lado vemos que los beneficios obtenido por la fuerza laboral términos salariales ha sido bastante minima y los aumentos se han dado solo por ajustes del poder adquisitivo monetario, a ello se suman tasas de desempleos altamente preocupantes de modo tal que a destacado internacionalmente al país con la peor distribución de los ingresos en contraste con los disparados beneficios obtenidos de quienes se hacen de las inversiones.
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Hemos visto y dado tribuna preferencial de cómo la apropiación de recursos naturales y la explotación de la fuerza laboral de los países del segundo y tercer orden pasan a los grandes poderes económicos del primer mundo como simples objetos, es decir, son ni mas ni menos la naturaleza y las personas simples sirvientes al servicio de las grandes cadenas, con minima participación, derechos y beneficios. Han sido tantos los golpes y roces que ha impactado al hombre y a su entorno que se debe hacer necesario alertar una luz para hacer frente a los desastres ecológicos y los desprotegidos derechos laborales, deslegitimando la acumulación de capital reconocido abiertamente por este discurso neoliberal que como medida de legitimarla y validarla unilateralmente a hecho uso de un discurso común hacia un desarrollo sostenido. Pero, ante evidente imposibilidad de argumentar sus discursos teóricos y estratégicos, este discurso de crecimiento sostenible se va desactivando y diluyendo por una razón muy simple: Por burlar engañosamente los equilibrios ecológicos y las diferencias sociales: la sustentabilidad y la equidad. Discurso que solo ha logrado la apropiación y transformación de la naturaleza y del hombre en capital mediante una internalización agravante de los costos ambientales ecológicos.
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La ideología del desarrollo sostenible proclamada hasta ahora se contrapone a una inercia incontrolable de crecimiento apartado de toda ley de conservación y reproducción social traduciéndose solo en un simulacro que desborda toda norma y sentido para controlarlo. Se ha convertido en un discurso voluntarista, proclamando que las políticas neoliberales habrán de conducirnos hacia los objetivos del equilibrio ecológico y la justicia social por la vía del crecimiento económico guiado por el libre mercado prometiendo alcanzar su propósito, pero sin una fundamentación sobre la capacidad del mercado para dar un justo valor a la naturaleza y resolver las desigualdades sociales. Un discurso inscrito en una política de representación, en una asimilación a una lógica, razón y estrategia de poder para la apropiación de la naturaleza como medio de producción. Una estrategia postmodernidad para explotar al hombre y la naturaleza, legitimando la violencia directa como un medio para tal fin amparado en sucias políticas publicas, ambientales, instrumentos legales y normativos.
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Se hace urgente validar un verdadero desarrollo sostenido, sostenible y sustentable generado en un marco de convocatoria a todos los actores sociales: ciudadanos, campesinos, indígenas, académicos, gobierno y empresarios en un esfuerzo común e igualitario. Realizar una concertación y participación integrando diferentes visiones y consensuar intereses contrapuestos hacia una epistemología convergente, representativa y universal. Legitimar la posesión de los recursos naturales y culturales de las comunidades que la conforman dirimiendo conflictos en un campo neutral. A través de esta mirada las poblaciones indígenas se deben reconocer como capital humano, que resignifiquen su patrimonio cultural y biodiversidad como un capital natural, siendo instancias encargadas de administrar racionalmente los bienes comunes en beneficio del equilibrio ecológico, del bienestar la humanidad actual y de las generaciones futuras.
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Por lo tanto resistir a la globalización implica desactivar el poder de simulación y perversión de las estrategias globalizantes de la sostenibilidad. Construir una racionalidad social y productiva más allá de estrategias comunitarias para autogestionar el patrimonio histórico de recursos naturales y culturales. Un proceso político de reapropiación social de la naturaleza articulando la construcción de un saber en el cual los recursos ambientales y los hombres aparecen como potenciales capaces de reconstruir el proceso económico dentro de una nueva racionalidad productiva, planteando un proyecto social fundado en las autonomías culturales, la democracia y la productividad de la naturaleza.