lunes, 11 de mayo de 2009

la invasión de las forestales en territorio mapuche

Por Wilson Monsalvez Calfil.

Siempre había soñado con ser un ingeniero forestal desde muy pequeño, creo que era por el entorno en el cual he estado durante el transcurso de mi vida y el cual influyo hasta en mi manera de pensar. Aun recuerdo cada vez que salía al patio de mi casa a jugar y me veía rodeado de ese mundo artificial con el cual tenía que convivir día a día. Pero desde hace muy poco he comenzado a mirar el mundo con otros ojos al igual que mi vida. Solo me basto una salida a terreno junto a mis compañeros de curso, a un sendero educativo del vivero la quila, en el pude apreciar dos realidades, dos tipos de naturaleza: la de la madre tierra y la de la mano del hombre.

La segunda se veía de una manera fría, desolada, aburrida, era solo ver una naturaleza muerta en donde solo se podía apreciar matorrales y aquellos arboles que lo único que producen es el sucio dinero de esta sociedad sumida en el capitalismo, por si no nos hemos dado cuenta las empresas forestales es una de las fuentes de mayor ingreso al país pero la cual es una de las principales destructoras de los ecosistemas. “las forestales según sus propias fuentes al año 1996 ocupaban una extensión de 2.118.840 hectáreas a nivel País; y 1.495.760 hectáreas en el territorio histórico - mapuche (entre la VIII, IX y X Regiones)”. Cada día se pierde terreno frente a las empresas forestales, es más, hoy en día hay cifras que alcanzaba los casi 11 millones de hectáreas por el lado chileno (sin incluir el territorio histórico de la nación Mapuche, que comprendía gran parte del lado argentino) producto de la invasión militar del Estado chileno desde el 1º de enero de 1883, inicia el despojo violento de las tierras con la pérdida de casi el 95% del territorio (Alfredo Seguel). Son cifras devastadoras para nuestro pueblo mapuche.

Si seguimos tomando más datos en cuenta tenemos que el relator de la ONU ha calificado la presión a las comunidades mapuche como “de criminalización de las legítimas demandas de los pueblos indígenas”, mientras que el gobierno sigue prestando todo su apoyo a la poderosa industria forestal.

No soy una persona que esté en contra del progreso pero espero que los huincas también entiendan lo que es la naturaleza para nuestra gente, la relación que existe entre el pueblo y la naturaleza que no solamente es importante, sino que esencial para el vivir de cada día. Pero nada de esto estaría ocurriendo si no fuera por el modelo neoliberal aplicado en chile, que ha sido muy duro para el pueblo mapuche ya que debe convivir en constantes proyectos, tales como, hidroeléctricas, rutas a través de sus territorios, explotación de recursos naturales, además de la desaparición de la flora y la fauna nativa existente en el lugar.

Pero este hito tuvo su mayor impulso durante la dictadura militar en donde se fomentaron leyes para masificar la forestación en chile (según ellos) pero en realidad donde fueron llevados a cabos estos hechos fue en nuestro territorio, no quiero decir que solo fue en este periodo sino que también en los gobiernos democráticos posterior a esta dictadura.

Por eso los insto a promover el movimiento hacia la recuperación de nuestros territorios que nos fueron quitados. Gracias!!!!!